"La ciencia del Yoga no ofrece ninguna nueva religión, ofrece una metodología. A través de ella puedes entenderte mejor en todos tus niveles, incluyendo tu bienestar físico, tus acciones, tu proceso mental, emociones y deseos. Además comprenderás cómo te relacionas con el mundo. Esta ciencia crea un puente entre las condiciones internas y externas de la vida. El yoga es una forma de mejorarte a ti mismo, de entender tus estados internos". - Swami Rama

jueves, 22 de junio de 2017

OBSTÁCULOS AL PROGRESO por Paramahansa Satyananda

Según el hatha yoga, existen seis factores principales que impiden que el yoga o la unión ocurra. En el hatha yoga, unión significa unir las dos fuerzas de energía del cuerpo, es decir, la energía pránica y la energía mental que fluyen por las nadis pingala e ida respectivamente. El hatha yoga es el proceso de equilibrar el flujo de estas dos fuerzas alternantes, con el fin producir perfecto equilibrio físico y mental y de despertar la nadi sushumna y la kundalini. Si un sadhaka está en proceso de unir las dos fuerzas opuestas de ida y pingala, debe evitar todas las actividades que desperdicien energía y que distraigan la mente. El Hatha Yoga Pradipika (1:15) dice:

Atyaharah prayasshva prajalpo niyamagrahah;
Janasangashcha laulyam cha shadbhiryogo vinashyati


Comer en exceso, forzarse en exceso, hablar en exceso, adherir a reglas, estar en compañía de personas ordinarias y ser inestable (mente indecisa) son las seis (causas) que destruyen el yoga.

 Satyananda
Comer en exceso es un obstáculo significativo para alcanzar el yoga o unión. Cuando el cuerpo está sobrecargado de comida se vuelve lerdo y la mente se embota. Al cabo de un tiempo, las toxinas se acumulan en el cuerpo, se produce estreñimiento y todo el sistema físico y mental se bloquea. Si el cuerpo tiene toxinas y está aletargado, ¿cómo se puede esperar que haya progreso en la sadhana? Cualquier sadhana que se practique tiene un efecto de purificación, de manera que el tiempo dedicado a ella se irá simplemente en eliminar toxinas y enfermedades. Sin embargo, cuando se evita comer en exceso y sus consecuencias, la sadhana ayuda a hacer progreso más rápidamente. Swami Sivananda de Rishikesh y muchos otros yoguis afirman que el estómago se debe llenar hasta la mitad con comida, un cuarto con agua, y un cuarto con aire.

El siguiente consejo es que el hatha yogui debe evitar hacer esfuerzos excesivos o fatigar excesivamente el cuerpo y la mente. El trabajo físico pesado o el trabajo mental intenso sobrecargan el sistema de energía correspondiente y pueden crear un desequilibrio mayor entre las dos energías. El hatha yogui tiene que conservar y aumentar sus reservas de energía para propósitos espirituales y no debe desperdiciarlas realizando proezas físicas o mentales innecesarias.

Hablar demasiado disipa la energía vital y desperdicia tiempo que se podría invertir mejor en el despertar de la conciencia interna. Las habladurías con personas de baja moral, conciencia básica y deseos sensuales no pueden iluminar el alma de nadie; por el contrario, esas vibraciones negativas pueden tener una influencia. Las situaciones sociales y las discusiones irrelevantes definitivamente distraen la mente de la sadhana.

Aunque Yogi Swatmarama aconseja que un sadhaka no debe adherirse a normas y reglas estrictas, es necesario seguir las instrucciones del gurú. Para el progreso espiritual no es necesario seguir rituales sociales ni doctrinas religiosas. La sadhana no depende de los valores morales sociales y sus efectos no se promueven con las prácticas religiosas. Adherir a reglas lo vuelve a uno estrecho de mente. El yoga busca expandir la conciencia, no limitarla. Un yogui debe tener una mente libre y abierta. Si uno está acostumbrado a tomar un baño de agua fría todas las mañanas antes de la práctica y un día no hay agua, no se debe alterar. Debe tomar un baño cuando haya agua. La mente debe ser flexible y capaz de acomodarse a las circunstancias.

Inestabilidad significa tener un metabolismo físico desequilibrado, no ser capaz de sostener una postura durante un tiempo y tener una mente indecisa. Bajo estas condiciones, es obvio que el yoga no se puede lograr. Cuando hay desequilibrios físicos, mentales, emocionales y psíquicos, la energía se disipa; pero si la energía se canaliza de manera adecuada, todos los sistemas de cuerpo se estabilizan y la estabilidad física y mental se desarrollan de manera automática. Inestabilidad también significa que la fuerza de voluntad flaquea, por ejemplo cuando uno se levanta a las tres de la mañana un día, y duerme hasta las siete de la mañana al día siguiente porque siente pereza. Cuando hay inconsistencia e irregularidad en el estilo de vida, se crea mayor desequilibrio en el cuerpo. Una mente inquebrantable y un cuerpo estable cultivan el yoga.

Si uno puede vivir en retiro, todos estos obstáculos se evitan de manera natural. Pero si no es posible vivir en un sitio así, hay que tratar de desarrollar el hábito de evitar todas las actividades inútiles que consumen tiempo y agotan la energía, y canalizar todos los deseos y las acciones hacia propósitos espirituales. Además de éstos obstáculos, el Tantraraja Tantra menciona que los seis obstáculos del yoga son kama o lujuria, krodha o rabia, lobha o codicia, moha o encaprichamiento, abhimana u orgullo y mada o arrogancia. Estos seis obstáculos descritos en el hatha yoga y en el tantra están entrelazados e interrelacionados.

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