"La ciencia del Yoga no ofrece ninguna nueva religión, ofrece una metodología. A través de ella puedes entenderte mejor en todos tus niveles, incluyendo tu bienestar físico, tus acciones, tu proceso mental, emociones y deseos. Además comprenderás cómo te relacionas con el mundo. Esta ciencia crea un puente entre las condiciones internas y externas de la vida. El yoga es una forma de mejorarte a ti mismo, de entender tus estados internos". - Swami Rama

viernes, 3 de febrero de 2017

ENTREVISTA con SHARATH JOIS

PREGUNTA: ¿Por qué piensa usted que el Ashtanga Yoga se ha hecho tan popular en Occidente?

SHARATH: Ashtanga Yoga es el yoga auténtico; esto incluye las ocho ramas, o pasos, de yoga. Practicando estos ocho pasos, podemos deshacernos de impurezas tanto del cuerpo como de nuestra mente. Puedes sentirlo dentro de ti cuando haces las asanas, y esto atrae a mucha gente al Ashtanga Yoga. Ha cambiado la vida de muchas personas.

PREGUNTA: ¿Qué pasa cuando practicamos Ashtanga Yoga?

SHARATH: nos convertimos en seres más felices, conseguimos la paz mental. Podemos deshacernos de muchos problemas, tanto mentales como físicos. En todo el mundo hay gente que sufre de estrés. El Ashtanga Yoga nos da la fuerza y las bases para lidiar con ello.

PREGUNTA: Su abuelo, Sri K. Pattabhi Jois, era el fundador de Ashtanga Yoga. ¿Por qué quiso traer la práctica fuera de India, al resto del mundo?

SHARATH: el Yoga no pertenece a una cierta comunidad o una religión .Se parece al sol, podemos beneficiarnos de él, pero nunca poseerlo. El yoga debería ser practicado por todos, para conseguir una buena salud y un corazón noble. Mi abuelo dijo que el yoga pertenece a todos y él comenzó a extender el mensaje del yoga, entonces muchos habitantes de Occidente vinieron para aprender de él.

 Sharath Jois Rangaswamy

PREGUNTA: ¿Puede el yoga enseñarnos cómo manejar nuestros miedos? ¿Por ejemplo miedo a la muerte? 

SHARATH: Las personas tienen que saber la verdad- y la verdad es que si se vive, se tiene que morir. Nadie sabe la respuesta al misterio sobre lo que pasará después de la muerte. Entonces la cosa más importante para nosotros consiste en lo que hacemos antes de esto, cómo decidimos vivir nuestras vidas. Podemos influir en otros viviendo una vida buena, sin estrés, una vida feliz. Mi karma en esta vida es extender el conocimiento que tengo sobre el yoga, que será mi trabajo hasta que muera.

PREGUNTA:
¿Usted habla de dedicación en su práctica pero también en la vida?

SHARATH: Significa que nosotros deberíamos ser honestos en lo que hacemos, con nuestro trabajo. Cada uno tiene una responsabilidad en la sociedad, y cada uno debe tratar de dar su dedicación genuina a la gente y hace su labor franca y correctamente. Si cada uno de nosotros hacemos esto, se cumplirán sus objetivos en este mundo.

PREGUNTA:
Usted también habla de la paciencia en su práctica. 

SHARATH: Para construir unos cimientos fuertes se requiere tiempo. Puede tomar muchos años, y requiere compromiso y dedicación así como respeto y gratitud. Este es el mismo principio que cuando se construye una plataforma. No puedes usar sólo arena para los cimientos, se necesitan otros componentes, como rocas, para hacer una construcción fuerte.

PREGUNTA: Algunas personas tienen miedo de las posturas avanzadas de Ashtanga Yoga. ¿Cómo podemos tratar con este miedo?

SHARATH: tenemos miedo de algunas asanas porque no sabemos realizarlas. Si alguien me pide saltar de un avión con un paracaídas yo también tendría miedo de hacerlo. Pero si aprendo cómo funciona, cómo es el sistema, y que nada me pasará, se acostumbrarán a esto y el miedo de hacerlo disminuirá. Si te comprometes con tu práctica, te acostumbrarás a las posturas y tu miedo desaparecerá.

PREGUNTA: ¿Qué dice usted cuándo la gente critica el yoga? 

SHARATH: Cuando uno no sabe lo que es el yoga y no lo practica, es fácil ser crítico. Es como mirar el océano - Se puede decir "esto es sólo agua", pero si te zambulles dentro verás la belleza del océano, verás que esto es otro mundo. Es lo mismo con el yoga.

PREGUNTA: ¿Cuál es su opinión sobre los tipos de yogas recientemente desarrollados, como el Power Yoga o Bikram?

SHARATH: No son auténticos; ellos no están basados en parampara, una tradición lineal. En Bhagavad Gita y los Yoga Sutras se puede leer sobre el yoga, no hay nada nuevo, no hemos creado nada hoy. Uno no puede constituir su propia clase de yoga y decir: esto es mi yoga. El yoga ha sido extendido del gurú al gurú, de profesores supremos a estudiantes. Para enseñar el yoga debes estudiarlo muchos años con un buen profesor. Hoy el yoga se ha puesto de moda; la gente construye su propio yoga y pone su nombre al sistema. Esto es muy malo. No es razonable sudar en una habitación antes de empezar la práctica, eso podría hacerse en una sauna. Aprender sólo asanas no significa que se consiga el verdadero conocimiento de yoga. Nadie enseña la respiración. Nadie ha enseñado las técnicas de respiración como Sri K. Pattabhi Jois ha hecho con el Ashtanga Yoga. Nadie enseña el vinyasa, sincronizar la respiración con el movimiento. No se consigue ningún efecto haciendo solamente asana sin vinyasa. Esto es solamente ejercicio físico.

PREGUNTA: ¿Cuál es el objetivo de la respiración? 

SHARATH: Calma el sistema nervioso y es una parte vital de yoga para purificar el cuerpo y la mente. Solamente mantenerse en un asana durante veinte minutos no purifica.

PREGUNTA ¿Es necesario creer en Dios?

SHARATH: Dios no tiene ninguna forma y ningún nombre, Dios es solamente energía. En India decimos que Dios es creado por la energía suprema de la imaginación de toda la gente, y que esta energía está bien. Pero se puede practicar yoga y ser ateo. Es bastante con creer en el yoga, para controlar órganos y mente.

PREGUNTA: ¿Considera usted que una persona que come carne y bebe alcohol es un maestro de Yoga comprometido?

SHARATH: Para comer carne se debe matar otro ser y es lo contrario de ahimsa (no violencia). Cuando esto ocurre en la naturaleza esto es una cosa diferente - un tigre que come carne lo hace sin destruir el sistema ecológico. El alcohol está contra del yoga porque esto afectará su paz interior y su práctica.

PREGUNTA: ¿Hay un límite de edad para practicar yoga? ¿Podemos ser demasiado jóvenes o demasiado viejos?

SHARATH: El niño debe tener once años para comenzar la práctica, pero no hay ningún límite superior. El yoga seguirá dentro de nosotros hasta que muramos, si se sigue practicando. Cuando alcanzamos un cierto punto en nuestra práctica, el yoga se hace parte de nosotros, parte de la vida, como uno de tus brazos. No podemos suprimirlo. No es posible decir: mañana no quiero hacer yoga. Es como si nos cortáramos un brazo.

PREGUNTA: Muchos que practican Ashtanga Yoga tienen enfermedades o hándicaps, problemas cardíacos, enfermedades mentales, parálisis cerebral u otros problemas. ¿Cuál es el secreto detrás del poder de sanación del yoga?

SHARATH: Si practicas del modo correcto con un buen profesor que sabe tratar a los estudiantes, puedes conseguir una mejor salud y reponerte de enfermedades. Es como un buen doctor, si el doctor sabe tratar al paciente, puede haber un milagro. Y puedes practicar el Ashtanga Yoga. Con tener una mente de yoga, una comprensión del yoga, tus limitaciones no importan. No es posible para todos hacer las posturas que yo puedo hacer. También hay los que pueden hacer todas las posturas sin ser grandes yoguis. Lo más importante es comprometerse a la práctica desde el corazón, no cuantos asanas se pueden hacer.

PREGUNTA: ¿Algunas personas se lesionan practicando, qué consejo puede darles?

SHARATH: hay muchos motivos para lastimarse. Primero debes mirar qué pasó. Si tienes un profesor malo puedes haberte hecho daño; el trabajo del estudiante es encontrar a un buen profesor. Averigüa si tu profesor es serio en su propia práctica; es muy importante. También hay estudiantes que quieren cada vez más asanas, se fuerzan, practican dos veces al día, y esto podría terminar dañando sus cuerpos. Practica inteligentemente con sentido común. Algún dolor puede ocurrir porque tu cuerpo tiene que acostumbrarse a las posturas, y ese dolor desaparece con la práctica. Sólo debemos preocuparnos si el dolor es permanente.

PREGUNTA: ¿Podemos aprender algo de nuestras lesiones? 

SHARATH: Sí, las lesiones pueden ser buenos profesores. Nos hacen más humildes.

PREGUNTA: ¿Piensa usted que es posible que si nos enfocamos demasiado en nuestra paz interior entremos en conflicto con la preocupación por otros, ayudar a la gente con guerras o crisis, y con la no violencia en el mundo?

SHARATH: Primero todos debemos lograr la paz interna. Si cada uno tiene esto, la paz externa le seguirá. Si trabajas contigo primero, luchas sobre tu propia ignorancia, tus propias desilusiones, puedes conseguir que otras personas trabajen con sus problemas. Si nos deshacemos de aquellos obstáculos interiores acertamos en nuestra práctica espiritual. Debemos hablar del yoga, extender el mensaje de paz interior y que más personas practiquen yoga. Cuanta más gente entienda esto, menos luchas habrá.

PREGUNTA: ¿Tarde o temprano alcanzará cada yogui el samadhi, el estado más alto de yoga?

SHARATH: Si creen en ello, puede ocurrir. Pero primero debes permitirle crecer dentro de ti. Esto se parece a plantar un árbol; debes preocuparte en nutrirlo y el árbol crecerá. Nuestra nutrición es la física, asana, la práctica. Si seguimos haciendo bien nuestra práctica, samadhi puede pasar en cualquier momento, pero nunca sabemos cuándo.

PREGUNTA: ¿Sri K Pattabhi Jois dijo que "el Ashtanga Yoga es para todos, excepto para gente perezosa " - Pero se puede ser demasiado ambicioso con su yoga? 

SHARATH:  Muchas personas son demasiado ambiciosas con su práctica del yoga. Pero el proceso de yoga no pasa al instante, esto es un proceso lento. Hoy queremos todo enseguida, pero el yoga no es esto. El yoga requiere práctica para entenderlo.
Se parece al océano, te tienes que zambullir en él para entenderlo. Si no, sería sólamente agua.


Fuente: entrevista publicada por José Gelices en la web "Camino del Yoga Libre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...