"La ciencia del Yoga no ofrece ninguna nueva religión, ofrece una metodología. A través de ella puedes entenderte mejor en todos tus niveles, incluyendo tu bienestar físico, tus acciones, tu proceso mental, emociones y deseos. Además comprenderás cómo te relacionas con el mundo. Esta ciencia crea un puente entre las condiciones internas y externas de la vida. El yoga es una forma de mejorarte a ti mismo, de entender tus estados internos". - Swami Rama

domingo, 26 de octubre de 2014

INTRODUCCIÓN A LOS YOGA SUTRAS DE PATANJALI

Aunque virtualmente nada se sabe de la vida del sabio y filósofo hindú Patanjali, el texto atribuido a él, el Yoga Sutra, es el trabajo más significativo de la filosofía yoga. La fecha de composición del texto también es desconocida, aunque se cree que ha sido escrito entre el 200 a.C. y el 300 d.C. La palabra sánscrita “sutra” significa aforismo, así que el título del texto, es a veces traducido como Aforismos de Yoga de Patanjali.

Los cuatro capítulos o Libros (padas) del Yoga-Sutra constan en total de 195 aforismos. A causa de la brevedad de los sutras, estos, a menudo, requieren de comentarios o análisis. Entre los más importantes de estos comentarios se encuentran: el “Yoga Bhashya” de Vyasa, el “Tattva-Vaisharandi” de Vachaspati Mishra, y el “Yoga-Varttika” de Vijnana Bhikshu. Aunque estos textos datan de la antigüedad o del medioevo, la tradición de los comentarios prosigue hasta nuestros días; ejemplo de ello son: la “Filosofía Yoga de Patanjali” de Swami Hariharananda Aranya, y “El Yoga Sutra de Patanjali: Nueva traducción y comentarios” de Georg Feuerstein.


Samadhi Pada (Libro o parte I)

Samadhi significa absorción, conciencia de unidad, o éxtasis. Este capítulo comienza con una de las distintas definiciones de Yoga encontradas a lo largo del Yoga Sutra, y continúa con la determinación del significado del Samadhi y el comentario de las técnicas para lograrlo.

Sadhana Pada (Libro o parte II)

Sadhana es la palabra Sánscrita que denota práctica o medio. En este libro Patanjali introduce dos formas de Yoga: el Kriya Yoga (“Yoga acción” que consta de la práctica de “tapas” o austeridad, “svadhyaya” o auto estudio, y “ishvarapranidhana” o devoción) y el Ashanta Yoga (Óctuple Yoga) que consiste de la práctica de “yama” o abstinencia, “niyama” o virtudes, “asana” o posturas, “pranayama” o control de la respiración, “pratyahara” o retiro, “dhrana” o concentración, “dhyana” o meditación, y “samadhi” o unidad consciente.

Vibhuti Pada (Libro o parte III)

Vibhuti, significa poder o manifestación. Este capítulo trata sobre los estados sutiles de conciencia y las técnicas avanzadas de la práctica del Yoga.

Kaivalya Pada (Libro o parte IV)

Kaivalya significa aislamiento, soledad, o unidad. Esta palabra es uno de los términos filosóficos para “moksha” o liberación, a la cual tiende el Yoga, y se refiere a un estado de esplendorosa conciencia, descontaminado de estados condicionados de la mente o del pensamiento.

Ademas, hay una serie de conceptos básicos que explicamos brevemente:

Yamas

Yama es la actitud hacia los demás y el mundo que lo rodea.
Hay cinco Yamas:

1. Ahimsa o la no-violencia. Esta Yama no sólo significa no hacer daño a otros en el pensamiento y en los hechos, sino también a practicar actos de bondad a otras criaturas y para uno mismo.

2. Satya o veracidad. Satya es la Yama que trata de vivir una vida auténtica, sin hacer daño a otros. Hay que pensar antes de hablar y considerar las consecuencias de su acción. Si la verdad puede perjudicar a otros, tal vez sería mejor guardar silencio.

3. Asteya o no robar. Esta Yama no sólo radica en el robo de objetos materiales, sino también el robo de ideas de otros y otras formas de posesión. Usando el poder por motivos egoístas o decir a alguien una información confidencial que se le había confiado, todo esto está en contra de Asteya.

4. Bramacharya, no a la lujuria. Bramacharya es el medio para avanzar hacia la verdad esencial o para lograr el autocontrol, la abstinencia o la moderación, especialmente en relación con la actividad sexual. No se trata de ceder a los deseos excesivos de nuestro ego o tomar nada en exceso.

5. Aparigraha, no a la posesión. Esta Yama trata de vivir una vida libre de codicia o tomando sólo lo necesario y no aprovecharse de alguien o de una situación. Se trata de utilizar nuestros poderes de manera correcta y adecuada y no explotar a otros.

Niyamas

Niyama es como se trata o la actitud hacia usted mismo. Los siguientes son los cinco Niyamas:

1. Sauca o limpieza. Esta Niyama se refiere a la limpieza interior y exterior. La práctica de la pranayamas, las asanas del yoga y las prácticas de limpieza para desintoxicar y limpiar el cuerpo físico son necesarias para lograr la limpieza interior. La mente también debe mantenerse limpia o pura. La limpieza exterior, es mantener un medio ambiente limpio.

2. Santosha o estar contento. Santosha consiste en practicar la humildad, la modestia y la búsqueda de la satisfacción con lo que se tiene y lo que eres.

3. Tapas o austeridad. Esta Niyama se refiere a mantener el cuerpo en buenas condiciones. Tapas se practica a través de disciplinar el cuerpo, la palabra y la mente como comer sólo cuando se tiene hambre y mantener una buena postura.

4. Svadhyaya o estudio de los textos sagrados. Este mismo estudio se utiliza para la auto-investigación y el auto-examen y otras cosas que pueden ayudarle a conocerse más a sí mismo. A medida que su conocimiento se haga más profundo, se realizara su conexión con el poder mayor.

5. Isvarapranidhama o vivir con la conciencia de lo Divino. Esta Niyama nos anima a dejar nuestra falsa sensación de control y conectarnos a lo Divino, o la que nos da la sensación de integridad y santidad.

Las asanas o poses físicas

Las Asanas están diseñados para liberar la mente y el cuerpo de la tensión y el estrés. Se relaja, rejuvenece y energiza el cuerpo y el objetivo es adaptar el cuerpo y la mente en una unión armónica. Las Asanas se deben hacer con comodidad, facilidad, vigilancia y firmeza, logrando un equilibrio entre la facilidad y el esfuerzo.

Pranayama o ejercicios respiratorios

Pranayama es el control de la respiración. La respiración es regulada y controlada a través de la práctica de ejercicios de respiración. La duración de la inhalación, la retención y la exhalación de aire se regula con el objetivo de fortalecer y limpiar el sistema nervioso y el aumento de la fuente de la energía vital. La práctica de Pranayama también hace que la mente este más tranquila y más centrada.

Prathayara o retiro de los Sentidos

Esto ocurre durante la meditación, junto con el pranayama o las asanas se logra la concentración deseada. Su enfoque se vuelve hacia adentro y usted ya no se distrae por los acontecimientos externos.

Dharana o concentración

Dharana es la formación de la mente a concentrarse sin ninguna distracción. Para lograr esto, puede enfocar su mente en un objeto a la vez. Esto también puede servir como una preparación para la meditación.

Dhyana o meditación

La meditación es la práctica por la cual hay una observación constante de la mente. Esto significa concentrar la mente en un punto, aquietar la mente, a fin de percibir la identidad. Se trata de un flujo ininterrumpido de concentración destinado a aumentar nuestra conciencia y unidad con el universo. Es también una herramienta importante para lograr la claridad mental y la salud.

Samadhi o la Iluminación

Este es el objetivo final de los ocho miembros del yoga. Se caracteriza por el estado de éxtasis y la sensación de que usted y el universo son uno. Es un estado de paz y de conclusión, donde se trabaja el desapego.

La práctica del yoga no sólo trata el desarrollo del cuerpo, sino también cubre todos los aspectos de la vida de una persona como se indica en los ocho miembros del yoga. Le preocupa la salud física, mental y el bienestar espiritual de un individuo, así como su entorno y su relación con otras criaturas. La práctica real de estos ocho principios conduce al más profundo auto-conocimiento, amor y respeto hacia otras personas y criaturas, el medio ambiente más limpio, la alimentación sana, y la unión con lo divino.


Fuente: autor desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...