"La ciencia del Yoga no ofrece ninguna nueva religión, ofrece una metodología. A través de ella puedes entenderte mejor en todos tus niveles, incluyendo tu bienestar físico, tus acciones, tu proceso mental, emociones y deseos. Además comprenderás cómo te relacionas con el mundo. Esta ciencia crea un puente entre las condiciones internas y externas de la vida. El yoga es una forma de mejorarte a ti mismo, de entender tus estados internos". - Swami Rama

jueves, 25 de septiembre de 2014

LA CÁPSULA YÓGUICA por Swami Niranjanananda

 Niranjan

El objetivo del yoga es aprender a vivir, a amar y a reír, no el samadhi. La verdadera vida espiritual tiene que realizarse sobresaliendo en lo que se hace. Si establecemos una sadhana regular, podremos aprender a manejar nuestras emociones, a cultivar la conciencia y a convertirnos en un testigo. Lo que sigue a continuación es el trabajo que Swamiji aconsejó a todos los aspirantes espirituales serios: dió lo que él llamo las "cápsulas yóguicas", haciendo referencia al remedio que deberíamos tomar diariamente para estar saludables y en paz.

Cuando te despiertes por la mañana y antes de levantarte e involucrarte en tus actividades realiza:
  •  11 repeticiones del Maha Mrityunjaya Mantra para el cuerpo.
  •  11 repeticiones del Gayatri Mantra para la mente.
  •  3 repeticiones de los 32 Nombres de Durga 
Después de levantarte, 5 asanas para equilibrar y estirar el cuerpo
  • Tadasana x 7
  • Tiryaka Tadasana x 5 a cada lado.
  • Kati Chakrasana x 7 a cada lado.
  • Surya Namaskara x 3 vueltas de la manera siguiente:
  1. 1 vuelta con respiración normal
  2. 1 vuelta manteniendo cada posición durante 3 respiraciones.
  3. 1 vuelta rápida como en una respiración.
  • Un asana invertida. Practica solamente si no hay ninguna restricción debida a problemas de salud, por ejemplo hipertensión.
Sigue con Pranayama:
  • Bhramari x 7 vueltas, (o más si se necesita) - para aliviar la ansiedad.
  • Nadi Shodhana x 5 vueltas (con la misma cuenta y sin retención; proporción 1:1) - para equilibrar los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. Trabaja en el sistema nervioso simpático y parasimpático.
Después de comer, si sientes cansancio o estrés, toma la “Poderosa siesta”.
  • Una rotación de la conciencia alrededor del cuerpo, como en yoga nidra. Deja cinco minutos para que el cuerpo se asiente.
  • Toma conciencia del el movimiento del abdomen mientras cuentas 25 respiraciones (esto induce relajación). 
  • o el mantra SO HAM entre ombligo y la garganta / garganta y ombligo (esto proporciona claridad mental).
Antes de dormir, practica un yama y un niyama:
  • Revisa y analiza mentalmente el día. Pregúntate: “¿qué es lo que hubiera podido hacer mejor? En una situación desagradable o difícil ¿podría haberlo manejado mejor? ¿Cómo voy a reaccionar si volviera a ocurrir?
Realiza estas prácticas diariamente de lunes a viernes. El sábado, haz neti y una práctica meditativa, ajapa japa, antar mouna o kaya sthairyam. El domingo, tómate el día libre.

Swami Niranjanananda dio a los participantes de los distintos lugares versiones ligeramente alteradas de su “cápsula”. Ninguna versión tiene que ser tomada como “la Biblia”. Desarrolla tu propia práctica de acuerdo a tu constitución y circunstancias.


Fuente: revista "Darshan"

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