"La ciencia del Yoga no ofrece ninguna nueva religión, ofrece una metodología. A través de ella puedes entenderte mejor en todos tus niveles, incluyendo tu bienestar físico, tus acciones, tu proceso mental, emociones y deseos. Además comprenderás cómo te relacionas con el mundo. Esta ciencia crea un puente entre las condiciones internas y externas de la vida. El yoga es una forma de mejorarte a ti mismo, de entender tus estados internos". - Swami Rama

domingo, 8 de junio de 2014

LA ESENCIA DEL YOGA por Sri Swami Sivananda - part 2

HATHA YOGA

 Sivananda
El Hatha Yoga se relaciona con el control de la respiración (Pranayama), Asanas, Bandhas y Mudras. "Ha" y "tha" significan la unión del sol y la luna, unión de Prana y Apana Vayus. "Hatha" significa cualquier práctica tenaz hasta que el objeto o el fin es alcanzado. Trataka, estar parado en una pierna, (una clase de Tapas) y posturas similares son todas prácticas del Hatha Yoga. El Hatha Yoga es inseparable del Raja Yoga. El Raja Yoga comienza donde el Hatha Yoga termina. El Raja Yoga y el Hatha Yoga son interdependientes. El Raja Yoga y el Hatha Yoga son contrapartes necesarias una para la otra. Nadie puede convertirse en un yogui perfecto sin conocimiento y práctica de ambos Yogas. El Hatha Yoga prepara al estudiante para comenzar Raja Yoga.

Un Hatha Yogui comienza su Sadhana con el cuerpo y Prana; un Raja Yogui comienza su Sadhana con su mente; un Jnana Yogui comienza su Sadhana con Buddhi o intelecto y la voluntad.

Un Hatha Yogui consigue Siddhis (poderes psíquicos) uniendo Prana y Apana y tomando el Prana-Apana unidos a través de los seis Chakras (centros de energía espiritual) hacia Sahasrara en la coronilla de la cabeza. Un Raja Yogui consigue Siddhis por medio de Samyama, es decir, la práctica combinada de Dharana, Dhyana y Samadhi simultáneamente. Un Jnana Yogui exhibe Siddhis por medio de su pura voluntad o Sat-Sankalpa. Un Bhakta consigue Siddhis por su entrega y el consiguiente descenso de gracia. Las Kriyas, es decir, Neti, Dhauti, Nauli, Basti, Tratak y Kapalabhati pertenecen al Hatha Yoga. No todos necesitan practicar estas Kriyas. Los que tienen mucha flema en el cuerpo deben practicar estas Kriyas. Apréndalas con un Hatha yogui experto. El Hatha Yoga no es la meta. Es solamente un medio para un fin. Lleva al Raja Yoga después de poseer buena salud.

Practica Asana, Kumbhaka, Mudra y sacude a Kundalini. Luego llévala hasta Sahasrara a través de los Chakras en el Sushumna. ¡Oh Niños de la Luz! ¿No van a beber el néctar de la inmortalidad?

¡Hermano! Logra buena salud. ¿Sin salud, cómo puedes vivir? ¿Sin salud, cómo puedes ganar? ¿Sin salud, cómo puedes lograr éxito en Yoga o cualquier empresa? Posee una salud maravillosa con la práctica del Hatha Yoga. Bebe el néctar en el Sahasrara y vive en la morada inmortal de Shiva.


YOGA ASANAS

La salud es abundancia. La salud es de hecho una posesión deseable. La buena salud es un activo valioso para uno y para todos. Puede ser alcanzada por la práctica regular de Yoga Asanas.

La práctica de Asanas controla las emociones, produce paz mental, distribuye Prana (energía) uniformemente a través del cuerpo y diversos sistemas, ayuda a mantener sano el funcionamiento de los órganos internos, da masaje interno a los distintos órganos abdominales. Los ejercicios físicos llevan el Prana hacia fuera, pero las Asanas envían el Prana hacia adentro. La práctica de Asanas cura muchas enfermedades y despierta Kundalini Shakti. Éstas son las principales ventajas en el sistema yóguico de las posturas que ningún otro sistema tiene.

Practica algunas Asanas diariamente por lo menos por un período de quince minutos. Poseerás una salud maravillosa. Sé regular en tu práctica. La regularidad es de suprema importancia. Practica Bhujang, Salabh, Dhanur, Sarvang, Hala y Paschimottasan Asanas. Bhujang, Salabh y Dhanur quitarán el estreñimiento y el dolor muscular de la parte posterior. Sirsh, Sarvang y Hala te ayudarán a mantener Brahmacharya, a volver la espina dorsal elástica y a curar todas las enfermedades. Paschimottasan reducirá la grasa en el vientre y ayudará a la digestión. Relaja todos los músculos en Savasana al final.

Las Asanas se deben hacer con el estómago vacío por la mañana o por lo menos tres horas después del alimento. La mañana es el mejor momento para hacer Asanas. No uses los lentes cuando practicas Asanas. Usa una camiseta en caso de necesidad y un Langotee. Sé moderado en tu dieta. La práctica de Brahmacharya es muy importante para el éxito en las Asanas Yóguicas. Comienza con el tiempo mínimo para cada Asana y después aumenta gradualmente el período. Atiende el llamado de la naturaleza antes de comenzar la práctica. Los muchachos y las chicas de más de diez años de edad así como las mujeres pueden practicar Asanas.

El mundo necesita chicas y muchachos buenos, sanos, fuertes. ¿Qué encontramos actualmente en la India? La India, la tierra de Rishis y sabios, la tierra que produjo a Bhishma, Bhima, Arjuna, Drona, Asvatthama, Kripa, Parasurama e incontables guerreros caballeros; el suelo que albergó a incontables jefes Rajput de impertérrito valor y fuerza incomparable, ahora abunda en personas débiles y tímidas. Los niños engendran niños. Las leyes de la salud son ignoradas y descuidadas. La nación está sufriendo y está muriendo. El mundo requiere incontables soldados valientes, morales y Adhyátmicos que estén equipados con las cinco virtudes, Ahimsa, Satyam, Asteya, Brahmacharya y Aparigraha.


PRANAYAMA

Pranayama es una ciencia exacta. Es el cuarto Anga o miembro del Ashtanga Yoga. Es la regulación de la respiración o el control de Prana.

Pranayama estabiliza la mente, aumenta el fuego gástrico, energiza la digestión, vigoriza los nervios, destruye el rajas, destruye todas las enfermedades, quita la holgazanería, hace al cuerpo liviano y sano, y despierta Kundalini.

Pranayama debe ser practicado cuando el estómago está vacío. Sé constante en tu práctica. No tomes un baño inmediatamente después de la práctica. No practiques Kumbhaka o retención de la respiración al principio. Ten solamente Puraka (inhalación) y Rechaka (exhalación) lentas y suaves. No extiendas con esfuerzo la respiración más allá de tu capacidad. Mantén un ratio como el de 1:4:2 para Puraka, Kumbhaka y Rechaka. Exhala muy pero muy lentamente.

Siéntate en Padma, Siddha o Sukha Asana. Mantén la cabeza, el cuello y el tronco en una línea recta. Inhala lentamente a través de la fosa nasal izquierda y retén la respiración según el ratio, después exhala lentamente a través de la fosa nasal derecha. Éste es medio proceso de Pranayama. Después inhala a través de la fosa nasal derecha, retén y exhala a través de la fosa nasal izquierda. No retengas la respiración por más de uno o dos minutos.

Haz diez o veinte Pranayamas según tu capacidad. No te fatigues. Aumenta el número gradualmente. Puedes ir hasta 16:64:32. Éste es Sukhapurvaka o Pranayama cómodo y fácil.

Practica Sitali en verano. Esto purificará tu sangre y también refrescará el sistema. Practica Bhastrika en invierno. Esto curará el asma y la debilidad. Durante la práctica, repite "Om" o "Rama" mentalmente. Observa Brahmacharya y control de la dieta. Obtendrás máximas ventajas y purificarás rápidamente los Nadis o nervios.

Prana y la mente se relacionan íntimamente el uno con el otro. Si controlas Prana, la mente también será controlada. Si controlas la mente, Prana será automáticamente controlado. Prana se relaciona con la mente, a través de ella con la voluntad, a través de la voluntad con el alma individual, y a través del alma individual con el Alma Suprema.

Comienza la práctica en este mismo momento con total seriedad. Controla la respiración y calma la mente. Estabiliza la respiración y entra en Samadhi. Refrena la respiración y alarga la vida. Somete la respiración y conviértete en un yogui, una dínamo de energía, paz, dicha y felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...