"La ciencia del Yoga no ofrece ninguna nueva religión, ofrece una metodología. A través de ella puedes entenderte mejor en todos tus niveles, incluyendo tu bienestar físico, tus acciones, tu proceso mental, emociones y deseos. Además comprenderás cómo te relacionas con el mundo. Esta ciencia crea un puente entre las condiciones internas y externas de la vida. El yoga es una forma de mejorarte a ti mismo, de entender tus estados internos". - Swami Rama

miércoles, 14 de mayo de 2014

UNA ENTREVISTA CON T.K.V. DESIKACHAR, B.K.S. IYENGAR y SRI K. PATTABHI JOIS - part 2

EL YOGA HOY

¿PUEDEN LOS OCCIDENTALES HACER JUSTICIA A LA GRAN HERENCIA DEL YOGA?

Desikachar: Creo que hay ciertas pérdidas, pero me siento muy inspirado por la dedicación de los occidentales, así como por el cuidado y la preocupación de algunas personas. Esto me da mucha confianza, aunque al mismo tiempo, sé que el yoga se ha convertido en un negocio, dinero, etc. Esto incluso sucede en la India. Aun así, hay algunos maestros auténticos. Y para mí, como indio, Occidente es un modelo a seguir en el que tengo una gran fe. El viento sopla desde Occidente hasta aquí y estoy muy contento con esto porque algunas de las mejores personas que he conocido han venido de Occidente. Y mi esperanza es que los maestros de yoga, en el Este y el Oeste, adopten la forma de yoga que enseñan, puedan transformar el yoga. No deben ser sólo personas en la India. El espíritu del yoga habla por sí mismo. Esto lo podemos ver ahora en el campo de la sanación. ¡Qué tan fantástico es, qué tan importante, que las personas se están abriendo a los beneficios curativos del yoga! Incluso los doctores en el campo de la medicina están llegando a nuestro centro hoy en día. Pero el yoga también es una relación, no un movimiento de masas. Se trata de una relación de uno a uno entre las personas, no de comercialización. Lo que sucede en Occidente son generalizaciones y enseñanza de información, de datos, hay poco contacto personal, por desgracia. Y los estudiantes realmente deben conocer el valor de las relaciones personales.

Iyengar: Lo que es interesante de ver es que no había respeto ni conocimiento del yoga cuando llegué por primera vez a Occidente en 1960. Y luego, poco a poco, cuando empecé a hacer algunas demostraciones, la conciencia empezó a crecer. Y he ofrecido más de 10.000 demostraciones, durante tres horas -¡puedes preguntar a cualquiera! Este estilo de presentación directa, que he desarrollado, ha cultivado un interés en la gente. Y no eran asuntos espirituales -sin decir que al hacer tal y tal obtendrían ciertos beneficios- no, fueron esas presentaciones directas mías las que atraían a la gente. Y ahora, cincuenta años de yoga en Occidente han generado yoga para crecer y evolucionar. Pero yo lo llevé a las masas. Nunca lo mantuve en secreto. Sí, enseñé a personas famosas como Yehudi Menuhin y Krishnamurti, pero después de haberles enseñado, me di cuenta de que todo el mundo necesitaba yoga, independientemente de su origen. Hay cualidades humanas en los hombres ordinarios y uno no tiene por qué ser un filósofo o un hombre especial para que su potencial humano sea llevado a cabo. Así, traje el yoga a las personas y, ahora, las semillas que planté siguen adelante. El yoga vive. Y puede continuar durante siglos. Pero no creo que el yoga sea algo que me pertenezca. Es algo que sigue viviendo dentro de las personas. Sí, había muchos Mahaṛṣi y grandes personas del pasado, pero el yoga que nos encontramos ahora es lo que tenemos y eso es lo que vive dentro de nosotros.

Pattabhi Jois: El yoga es muy bueno si se enseña con el método correcto. Desafortunadamente, muchos de los occidentales están pensando más en hacer dinero que en la enseñanza de este método correcto. Y yo no sé lo beneficioso que puede ser para la gente. Cuando el yoga es sólo para los negocios, es inútil. La gente ofrece cursos de quince días de duración, incluso de una semana, para convertirse en un maestro de yoga. [Risas] ¿Cuán bueno es esto para el yoga? no lo sé.

¿QUÉ HA APORTADO EL MUNDO OCCIDENTAL AL YOGA?

Desikachar: Estoy muy agradecido a Occidente. Han recordado indios nuestro gran patrimonio.

Iyengar: Cualquier profesor de yoga occidental que enseña con sinceridad y está debidamente entrenado por un profesional cualificado aporta algo bueno al mundo del yoga.

Pattabhi Jois: Nadie puede aportar nada al yoga, pero el yoga puede aportar algo a todo el mundo.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA MENTALIDAD OCCIDENTAL DE LA DE LA INDIA?

Desikachar: Lo que me gusta de los occidentales es su mente ávida. En la India, la gente nunca se pregunta por qué deben hacer esto o lo otro, simplemente lo hacen con fe ciega. No cuestionan nada, -"¿por qué me dices esto? ¿por qué debería hacerlo?" -nunca hacen esto. Yo solía preguntar a mi padre y él era muy feliz cuando lo hacía. El cuestionamiento es importante, ya que es la clave para encontrar por ti mismo. La sinceridad y el amor, por supuesto, también tienen que estar allí. Las personas más jóvenes son mejores para cuestionar estos días, pero antes era tabú. La gente dice "Guruji" que es como una consigna que hemos elogiado. Pero creo que la gente ha sacrificado "Guruji" con falsos pretextos.

Iyengar: Mentalmente, existen algunas diferencias entre los occidentales e indios. Los occidentales tratan de resolver sus problemas emocionales intelectualmente, pero los problemas emocionales es necesario resolverlos emocionalmente, no lógicamente. Los occidentales desarrollaron su sistema de lógica y los indios desarrollaron su sistema de la razón. Cuando la lógica y la razón se mezclan, entonces la humanidad puede crecer. En Occidente, vemos el crecimiento vertical y, en la India, vemos un crecimiento horizontal, pero cuando la inteligencia vertical y horizontal son capaces de trabajar juntas, creo en el total potencial de desarrollo humano.

Pattabhi Jois: El pueblo indio acostumbra a seguir la tradición, a tener fe en el sistema y a creer en mokṣa o liberación. Sin embargo, para los occidentales, mokṣa no es muy importante. Ellos practican yoga sobre todo para su salud, lo cual está bien. Pero para entender realmente la herencia de la India, también hay que entender sus antiguas tradiciones, lo que dio lugar a nuestra tradición espiritual. Algunos occidentales pasan por alto este gran patrimonio y no tienen idea de lo que son las raíces del yoga.

¿HAY ALGÚN PELIGRO DE QUE LA TRADICIÓN YOGA SE DILUYA?

Desikachar: Ya se ha diluido. Mi padre estudió con Ramamohan Brahmachari durante ocho años y medio. Estaba absolutamente dedicado y trabajó en estrecha colaboración con su maestro cada día. He visitado Muktinath en Nepal y allí los sacrificios de la gente sólo para levantarse temprano por la mañana, cuando hace frío, son inmensos. Para una persona normal, es por supuesto difícil levantarse temprano para perseverar en su dedicación al yoga, pero todo depende del compromiso y las intenciones de la mente. Pero el aspecto físico no es el fin del yoga. La parte física es sólo un aspecto. El yoga no debe ser aprendido para el desempeño de las posturas. Si estás en el desempeño de las posturas, a continuación, se diluye yoga, pero si estás por la investigación del espíritu, no se diluye.

Iyengar: La disolución es, por supuesto, un peligro. Pero la disolución de cualquier tema es la muerte de ese tema, pero no de la humanidad. Tenga en cuenta la diferencia. Si un arte muere, ¿qué bien hace eso a la humanidad? El yoga vive a través de la humanidad. Mientras haya buscadores ardientes, estoy seguro de que la belleza del yoga va a sobrevivir.

Pattabhi Jois: Sí, si la gente no aprecia y cuida de las grandes enseñanzas que han llegado hasta nosotros.

ALGUNOS HABLAN DE YOGA FÍSICO, YOGA MENTAL, YOGA ESPIRITUAL. ¿HAY ALGUNA DIFERENCIA?

Desikachar: El yoga es una relación. No es que el cuerpo no sea importante, el cuerpo es muy importante,es el templo, pero una transformación en el cuerpo no puede ocurrir sin una buena relación con la mente. Pase lo que pase en el cuerpo afecta a la mente y lo que ocurre en la mente afecta al cuerpo. Y pase lo que pase en el cuerpo emocional afecta a la mente, también. Pero la esencia del yoga a menudo no se enseña a través del cuerpo. Lo que es esencial y debe ser enseñado es el espíritu del yoga, y esto es lo que la gente
no entiende.

Iyengar: Refiérase a mis libros y CD. Los āsana no son para la aptitud física, sino para conquistar los elementos, energía, etc. Entonces, cómo equilibrar la energía en el cuerpo, cómo controlar los cinco elementos, cómo equilibrar los diversos aspectos de la mente sin mezclarlos, y cómo ser capaz de percibir la diferencia entre los guna [cualidades] y experimentar qué hay algo detrás de ellos, operando en el mundo del hombre, -eso son los āsana. El proceso es lento y laborioso, pero una investigación constante facilita una toma de conciencia cada vez mayor.

Pattabhi Jois: Yoga es uno. Dios es uno. Yoga significa sambandaha, que es atma manah samyogah, o conocer a Dios dentro de ti. Pero usarlo sólo para la práctica física no es bueno, no sirve de nada -sólo un montón de sudor, esfuerzos y la respiración entrecortada. El aspecto espiritual, que está más allá de lo físico, es el propósito del yoga. Cuando el sistema nervioso se purifica, cuando tu mente descansa en el âtman [el Sí mismo], entonces puedes experimentar la verdadera grandeza del yoga.

¿POR QUÉ EL YOGA ES TAN BENEFICIOSO PARA LA HUMANIDAD?

Desikachar: Empecé yoga porque mi padre ayudó a una señora de la India que apenas había dormido desde hace treinta años y vi el efecto. Después de eso, pensé que tenía que aprender esto de él y luego empecé a ver en qué formas el yoga realmente ayuda a la gente. El yoga no es para todos, pero para aquellos que lo experimentan y son tocados por él, transforma sus vidas. Pueden conectar con un espíritu más allá de sí mismos que los eleva por encima de muchas dificultades. No voy a decir que cada āsana salva a la gente. No voy a decir que la posición de cabeza es buena para todos, pero el espíritu interior que despierta el yoga es beneficioso. Eso es a lo que Patânjali se refiere. Una gran cantidad de personas han perdido la confianza interna, su fuerza, y lo que el yoga hace es devolvérsela, los fortalece de nuevo. Despierta la confianza interna, por eso es beneficioso para la humanidad. Es nuestra fuerza interior la que nos ayuda a soportar nuestras dificultades y nos eleva a través de nuestras diversas pruebas. Y es esta misma fuerza que nos ayuda a abrazar la vida de una mejor manera. Esta es la fuerza que Patânjali llama chiti-shakti.

Iyengar: El yoga es una materia autocrítica. Sólo un yogui se puede criticar a sí mismo. Un músico, un fisiólogo u otro científico critica sus respectivos temas, pero sólo un practicante puede luchar a brazo partido con el Ser a través de su propia práctica. A través del autoestudio y la autocrítica, desarrolla su propia inteligencia y aprende a discriminar entre lo que es real y lo que no lo es. A medida que crece el Ser en él, llega a entender. Sólo el Sí mismo brilla e impregna todas sus actividades. Es por eso que el yoga es beneficioso para la humanidad porque sus practicantes pueden llegar a comprender el Sí mismo. Es un desarrollo de lo denso a lo sutil, pero siempre debemos comenzar con lo bruto, que es nuestro punto de partida. ¿Qué mejor cosa puedes hacer en esta vida que conocer a tu propio Ser?

Pattabhi Jois: El yoga es bueno para el hombre, porque el cuerpo físico mejora, mejora el sistema nervioso, mejora la mente, el intelecto mejora -así que, ¿cómo no puede ser bueno el yoga?

¿CUÁLES ES SU PUNTOS DE VISTA PERSONAL SOBRE TODAS LAS ESCUELAS MODERNAS DE YOGA HOY EN DÍA EN OCCIDENTE?

Desikachar: Mi opinión es que si las personas se pueden beneficiar de algo, ¡está bien!

Iyengar: Yo soy un yogui. No voy a decir nada acerca de otras escuelas. Sólo puedo referirme al Mahabharata, que nos habla de Dharmaraja y Duryodhana. Dharmaraja era un hombre justo y Duryodhana era un hombre cruel, pero ambos estaban presentes. Por lo tanto, cuando el bien y el mal están presentes, ¿cómo puedo responder? ¿Cómo puedo decir lo que es bueno o malo? La gente va a encontrar lo que está buscando.

Pattabhi Jois: Deja que otras formas de yoga estén allí, yo sólo enseño Aṣṭānga yoga, que es real. Yo sé que es real y todo el mundo que lo practica correctamente llega a saber que es real también. La esencia del yoga es alcanzar la unión con Dios. El ego debe ser entendido, contemplado, y puesto en libertad. Si sólo se trata de aumentar el ego, se perderá el mayor fruto del yoga.

¿SE PUEDE CAPITALIZAR EL YOGA? ¿ES EL YOGA UN NEGOCIO ACEPTABLE?

Desikachar: Bueno, esto sucede con todo. Somos seres humanos y tenemos ciertos inconvenientes. Tenemos que aceptarlos.

Iyengar: Capitalizar el yoga significa yoga comercial y esto no está bien. Pero es la mentalidad humana. El mundo es así: -"¿Cómo puedo llegar a ser famoso?" "¿Cómo puedo llegar a ser rico?". Y, por desgracia, algunas personas siempre se aprovechan de los demás. Tomemos por ejemplo los soportes que he desarrollado. ¿Cuántos centros hay en todo el mundo que venden estos elementos de apoyo? Todo el mundo los usa, aunque no recibo nada por ellos. Pero eso no me importa. Ya ves, estoy feliz porque millones de personas se han beneficiado de las ventajas del yoga. Sin los soportes, algunas personas no serían capaces de practicar en absoluto, por lo que esto les ayudará en su camino.

Pattabhi Jois: Ésa es la manera de los occidentales. Siempre están pensando en hacer más dinero. Por desgracia, no es bueno cuando el objetivo del yoga es más el dinero que a Dios. El Yoga real no es cuestión de dinero. Si el yoga aparece en tu camino, sé feliz por ello. La gente me hace muchas preguntas: "Guruji, ¿qué debo hacer al respecto? ¿Cómo puedo hacer eso?". Yo digo: "No lleves la mente a otros lugares Piensa sólo en Dios, entonces haz yoga". Deja que las cosas lleguen. Si deseas beneficiarte, sólo piensa en Dios, dedica todas tus acciones a Dios, y lo que venga es un regalo -es Su regalo para ti.


 Iyengar & Krishnamacharya

LA ENSEÑANZA

¿CUÁLES SON LAS CUALIDADES DE UN BUEN YOGI?

Desikachar: Mi modelo es mi padre.

Iyengar: ¿Cómo puedes hacer una pregunta así? Te lo diré con una frase: El lunático habla en voz alta, usted y yo hablamos internamente, y el yogui sabio no habla en absoluto. El yogui prudente guarda silencio.

Pattabhi Jois: Dedicación al yoga y una fe firme en el yoga. Y la voluntad de trabajar duro y pensar continuamente y concentrarse en el yoga.

(En este punto de la entrevista, Sharath Rangaswamy, director adjunto del Ashtanga Yoga Research Institute en Mysore y nieto de Sri K. Pattabhi Jois, se unió a la conversación. Tenía mucho que decir en respuesta a las preguntas acerca de la enseñanza y muchas de sus palabras se han incorporado a Pattabhi Jois como propias respuestas sobre el tema. La decisión de incluir sus palabras refleja su estrecha relación con su abuelo, es un estudiante de toda la vida de y por la destreza de su inglés.)

¿QUÉ HACE UN BUEN MAESTRO DE YOGA?

Desikachar: Un buen maestro de yoga debe ser un ejemplo, no sólo un artista. No es la fuerza o la belleza de una práctica de āsana la que hace a un gran maestro de yoga. Es la forma en que son como personas.

Iyengar: Un buen maestro es aquel que llega al nivel de la gente y les hace crecer. Entiende dónde están, cuál es su posición. Éste es el enfoque correcto para tomar un buen maestro. No exige, sino que se gana el respeto.

Pattabhi Jois: En primer lugar, tiene que aprender la práctica correctamente, tiene que conocer el yoga correctamente, antes de poder empezar a enseñar. Si usted piensa: "Quiero ser maestra", antes de tener un buen entendimiento, esto no es bueno. ¡Tienes que ser un estudiante por muchos, muchos años! Es
importante tener un buen maestro que te guíe y entonces, cuando su profesor piensa que está listo, puede comenzar a enseñar.

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA HACERSE BUEN MAESTRO DE YOGA?

Desikachar: La fe en Dios. Déjenme decirles acerca de Sri Dharan, mi colega. Solía trabajar como gerente de un banco. No tenía ganas de seguir adelante con su trabajo y, cuando se retiró, se acercó y me ofreció sus servicios aquí. Se unió a nuestra organización como nuestra cabeza, pero no quería ningún dinero. Él podría haber hecho una fortuna como administrador de empresas en un banco, pero optó por trabajar aquí, para el servicio de yoga. Ése es el compromiso, y creo que eso es lo que hace que un gran profesor.

Iyengar: Uno tiene que trabajar muy duro y mostrar las cualidades de sinceridad, honestidad y virtud. Es la responsabilidad del ser humano para moverse y actuar de manera verdaderamente honorables y, como dijo Patânjali, para desarrollar las cualidades de amabilidad, compasión, alegría y amor sin fin. Al incorporar estas cuatro cualidades, podemos empezar a aproximar los criterios de ser un buen maestro.

Pattabhi Jois: Como he dicho, ser un estudiante dedicado durante muchos años, incluso antes de empezar a pensar sobre la enseñanza.

¿HAY UN ELEMENTO DE YOGA QUE NUNCA SE IMPARTE?

Desikachar: Sí. Por eso, los Yoga-sûtra dicen que un profesor de yoga es como un agricultor. No es la semilla, el suelo o el agua, pero es el campesino que cultiva la tierra para el crecimiento que hay allí. Un agricultor puede romper el dique para que el agua fluya, pero lo que sucede a continuación no está en las
manos de la semilla sola. Es una mezcla de cultivo de la tierra, el riego del campo y la preparación del suelo. Del mismo modo, uno puede esforzarse mucho para enseñar a los diversos elementos de yoga correctamente, pero el destino del practicante está en manos de Dios. Uno sólo puede ayudar al proceso.

Iyengar: Una vez que se ha alcanzado la realización, la enseñanza termina. Cuando el buscador se convierte en el vidente, la enseñanza se detiene. Ésta es la enseñanza más elevada. Mientras haya una diferencia entre guru y estudiante, la enseñanza es necesaria. Pero cuando la diferencia entre los dos
desaparece, a continuación, se hacen uno. Por lo tanto, el más grande maestro enseña al alumno a alcanzar el nivel de conciencia que él mismo ha alcanzado.

Pattabhi Jois: Sólo su guru realmente puede guiar, sólo alguien que ha estudiado el camino antes que tú y es consciente de todos los peligros realmente puede dirigirte. Y la bendición del guru es muy importante también. Sin la bendición del guru, no se puede progresar como estudiante. Y esta bendición es escuchar al guru, lo que es el método correcto, y tener fe en él, seguir y dejarse guiar por él. Esta bendición no puede explicarse. Sólo se puede experimentar con la energía y la fuerza que fluye desde el interior. Esta fuerza de tu interior te hará más firme, más seguro y más fuerte.

¿QUÉ ES ÚNICO EN SU ESTILO DE YOGA?

Desikachar: No es un estilo. No es un método. No es Vini-yoga. Nunca usamos Vini-yoga. Quienes lo hacen, lo hacen con el propósito de negocio. Le he dicho a la gente que si hacen Vini-yoga, no usen mi nombre. Así que quienes vienen aquí no vienen a practicar el estilo Vini-yoga, vienen a verme.

Iyengar: Que mis alumnos respondan a eso. Me ven.

Pattabhi Jois: Lo que es especial para la práctica del Aṣṭānga yoga es lo que llamamos vinyâsa, que une a la respiración con el movimiento físico. Cada postura está conectada con una cierta secuencia de respiración, lo que viene antes y después de ella. Esto mantiene abierto el flujo de energía a través de la columna vertebral. También protege contra lesiones y evita que la energía se estanque en el cuerpo. Vinyâsa purifica el cuerpo, el sistema nervioso y cultiva el campo energético adecuado en el cuerpo. Es esencial para el yoga, creemos, y da a la gente una experiencia directa interna de su potencial. El efecto de vinyâsa es sentir la energía que fluye continuamente a través de la columna vertebral. Pero no hay nada que se produzca al instante. Uno tiene que practicar este sistema durante muchos años -un mínimo de cinco a diez años- para comenzar a experimentar estos profundos cambios sutiles en el cuerpo.

¿HAN CAMBIADO SUS MÉTODOS DE ENSEÑANZA A LO LARGO DE LOS AÑOS? ¿SE CONCENTRA EN COSAS AHORA QUE NO USABA CUANDO EMPEZÓ?

Desikachar: Lo que aprendí de mi padre fue a sentarme en el suelo y decir algunas oraciones, que es lo que enseñamos a la gente. Mi país está cambiando rápidamente, como usted sabe. Tenemos que adaptarnos al contexto y las circunstancias en que vivimos, y tenemos que ser conscientes de lo que está pasando. La importancia del yoga es viveka, o la discriminación en la acción. No es el rendimiento. Para saber lo que es ahora, para saber lo que era ayer, no se puede ir por la memoria o por el karma. Tienes que desarrollar la discriminación de lo que es.

Pattabhi Jois: No, no han cambiado. Siguen siendo los mismos todo el tiempo. Nuestro método desde el principio ha sido que una postura necesita ser perfeccionada antes de pasar a otras más difíciles. Cada postura se trabaja progresivamente para aumentar el nivel de energía y la abertura del cuerpo.

¿CUÁL ES EL MEJOR REMEDIO PARA AYUDAR A LA GENTE? ¿SE TRATA A TODOS POR IGUAL?

Desikachar: Si alguien me lo pide, entonces voy a ayudar. Pero si no me lo permite, ¿cómo puedo ayudar? ¿Cómo se puede llenar un vaso con agua cuando ya está lleno?

Pattabhi Jois: ¡Práctica! Para que la gente tome conciencia de yama [la primera parte de Aṣṭānga yoga] y niyama [la segunda parte del Aṣṭānga yoga], y de cómo controlar sus cuerpos: estos son los mejores remedios. Cuando están alerta, el control de los sentidos es más fácil. Pero, sobre todo, yama y niyama son los mejores remedios para cualquier persona con un interés en la práctica.

¿CUÁL ES EL ASPECTO MÁS GRATIFICANTE DE SU TRABAJO?

Desikachar: Soy ingeniero de profesión. Cuando yo trabajaba, me gustaba conocer gente en un ambiente profesional. Pero en mi papel como maestro de yoga, me encuentro con la gente como un ser humano. Me encuentro con todo tipo de personas -pobres, gente importante, enfermos- y he desarrollado relaciones íntimas, amistosas con ellos. Ésa es la parte más gratificante de mi trabajo.

Pattabhi Jois: Es ver el crecimiento y desarrollo de los estudiantes, y experimentar el amor y la gratitud que tienen cuando vienen aquí a Mysore, año tras año. Vemos a muchos estudiantes que vienen de todas partes del mundo para estudiar con nosotros. Algunos de ellos tienen trabajos de tiempo completo y sólo cuatro semanas de vacaciones al año, pero han decidido dedicar ese tiempo a venir a practicar con nosotros. Ver esta dedicación y ver la felicidad en las personas, es lo que es verdaderamente gratificante.

¿CUÁL ES SU PRACTICA YOGA PERSONAL ACTUALMENTE?

Desikachar: Siguiente pregunta, por favor.

Iyengar: No voy a presumir. Todo el mundo te dirá que todavía estoy practicando. Yo hago mi sâdhana (práctica meditativa) y todavía hago posturas. Hago todas las posturas que se ven en Luz sobre el yoga y las hago todos los días.

Pattabhi Jois: Continúo practicando prāṇāyāma y recitando los Vedas durante una hora y media a dos horas cada día.


 Sri T. Krishnamacharya a la edad de 100 años

LA ESPIRITUALIDAD


¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE ESPIRITUALIDAD PARA USTED?

Desikachar: La espiritualidad no es religión. Se trata de cuidar de la familia, a la sociedad, para sanar y cuidar de los intereses y el bienestar de las personas. Entregarse al servicio de la humanidad facilita la mayor espiritualidad en el hombre. Todos los dogmas son trascendidos, siguiendo este principio, esto es lo que aprendí de mi padre. Ya ves, a mi edad, mi padre vivía en una pequeña casa, de tres metros por tres metros cuadrados, que se encontraba dividida por una cortina en el centro. Él estaba enseñando en la parte de delante de la casa y mi madre estaba cocinando en la parte posterior. No te creerías las circunstancias en que vivía, pero le encantaba. Y yo siempre pienso en la generosidad que mostró. Era tan pobre y tuvo cinco hijos y aún su maestro le había dicho que saliera y fuera un maestro de yoga. Podría haber sido un profesor sánscrito en cualquier universidad en la India, pero, porque él respetaba a su maestro, se dedicó a la transmisión de las enseñanzas del yoga, y vivió con sencillez y transmitió la grandeza del yoga a través de su actitud humilde. El rey trató de darle recompensas, pero no las aceptaba, porque sabía que, tan pronto como lo hiciese, se convertiría en un mendigo. Y el instante en que un profesor se convierte en un mendigo del rey, ya no es un maestro. Esto es lo que recuerdo de mi padre.

Iyengar: He escrito sobre esto en mis libros. Se puede hacer referencia a ellos.

Pattabhi Jois: Espiritualidad significa energía y meditar en qué es la energía es la espiritualidad. Por lo tanto, desarrollar y tener fe en esta energía es la espiritualidad. Lo que me dicen los śāstra es lo que creo, es la costumbre india:

Tasmāt shastram pramanam te karya
akaryavyvasthitau
Jnatva shastravidhanoktam karma
kartum iharhasi

(Por lo tanto deja que las Escrituras sean tu autoridad en la determinación de lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse. Sabiendo lo que ha sido prescrito por las Escrituras, debes actuar de esa manera.)


Así, las escrituras sagradas son la base de toda nuestra tradición espiritual. Sin ellas, nos quedamos con nuestras propias impresiones. Pero con las Escrituras, se nos da una guía a seguir. A falta de creencia, nunca se puede realmente levantar el velo de nuestra propia ignorancia y descubre qué hay más allá. Así, la espiritualidad es creer.

¿QUÉ ES ESPIRITUAL EN LA PRÁCTICA FÍSICA?

Desikachar: Si voy a un templo y hay un montón de basura delante de él, no tengo ganas de entrar dentro. Pero si el templo está limpio, como una iglesia, yo entraré. Es lo mismo con el cuerpo. Un cuerpo sano, un cuerpo limpio, es más propicio a la reflexión de los misterios del alma. Si estás sufriendo o enfermo y te acercas a alguien aún más enfermo que tú y con olor a muerte, naturalmente sentirás rechazo. Si esa persona te pide tu misericordia y ayuda, no sentirás ganas de dárselas y en su lugar y le dirás: "No te acerques a mí! ¡Fuera!". Lo mismo sucede con enfermedad y la vejez. Cuando se acercan, ya puede ser demasiado tarde, si uno nunca ha cuidado de su cuerpo. Por lo tanto, para cumplir con tu dharma, has de honrar el cuerpo.

Iyengar: Ésa es tu pregunta, -tu mente, no mi mente. No marco diferencias entre el cuerpo, la mente y el Ser. Para mí, el cuerpo es el más grande Sí mismo; la mente, un sí mismo más pequeño, y el yo, el más pequeño de sí mismo. Por lo tanto, todos están interconectados. En mi práctica, trato de unirlos y experimentar cómo están entrelazados. El alma es la misma para todos los individuos y las naciones, pero nuestro condicionamiento y cultura determinan nuestra predisposición y actitud. El cuerpo es el receptáculo para el alma y la mente -nuestra herramienta de trabajo para el procesamiento de información y para ser discriminatorio. Los tres trabajan incesantemente juntos, pero una mayor conciencia del cuerpo físico allana el camino para una mejor receptividad a la espiritualidad latente en su interior. Yoga despierta el núcleo interior de la posibilidad infinita y confirma al practicante el alcance de su aplicabilidad, en lugar de restringirla sólo a un área. Los rayos del sol se extienden por todas partes. Del mismo modo, los rayos del alma impregnan todas las partes de nuestro ser operativo. Todas nuestras diferencias mentales y predisposiciones están limitadas por el tiempo y el espacio, pero cuando nos damos cuenta y descansamos en el centro de nuestro ser, de nuestro potencial infinito, despertamos a una conciencia que es universal y que no está limitada por nuestra identificación con lo anterior. Esta conciencia es directa, no tiene forma o estructura, y sin embargo se refleja en nuestro cuerpo y mente como un campo de energía, que somos libres de interpretar. Por lo tanto, participar en los ejercicios físicos diseñados tanto para la potente información presente en nuestra conciencia y para expandir, al mismo tiempo, nuestro nivel de conciencia dentro del cuerpo. Si usted no conoce su cuerpo, no sabe cuál es su mano, su columna vertebral, o la rodilla, ¿cómo se puede desarrollar esta conciencia? Al realizar āsana, el cuerpo del estudiante asume numerosas formas de vida que se encuentran en la creación -desde el más humilde de los insectos al más perfecto sabio- y se percata de que en todos ellos, se respira el mismo espíritu universal, el espíritu de Dios. Mira dentro de sí mismo mientras practica y siente la presencia de Dios. Así, los āsana actúan como un puente para unir el cuerpo con la mente, y la mente con el alma.

Pattabhi Jois: Detrás de la fuerza del cuerpo, hay una energía que es la espiritualidad, y eso es lo que nos mantiene vivos. Para tener acceso a lo espiritual, es necesario comprender lo físico. El cuerpo es nuestro templo y dentro de ese templo está âtman, y ése es Dios.

¿CÓMO DEFINIRÍA PÚRUṢA?

Desikachar: Puedo dormir y levantarme por la mañana y decir: “¿Por qué he dormido tan bien?”. Pero, ¿cómo lo sé? Debido a purusa, que es algo que no está durmiendo, pero está siempre presente en nosotros, todo el tiempo.

Pattabhi Jois: Purusa es la luz, la luz que hay âtman, que es todo y todo. Purusa es jîva [el alma individual], mientras que prakrti [naturaleza] es mâyâ o ilusión. Debido a la confusión que viene de vivir en el mundo del samsâra [el ciclo de renacimiento], no somos capaces de ver la diferencia entre purusa y prakrti, y los tratamos, en cambio, como una sola cosa. Pero ellos no son uno. Purusa es la conciencia pura, interior de todo lo que es, sin embargo, nunca está sujeto a las fluctuaciones de la mente.

¿HACE EL YOGA CULTIVAR UN ENTENDIMIENTO DE PURU
ṢA?

Desikachar: El yoga es como una nube y la práctica del yoga mueve la nube. Hay perturbación, se produce una interrupción, hay dificultades, pero la práctica de yoga centra a la persona en su propio y natural Sí mismo. Naturalmente, cuando dormimos, subsiste algo más allá de nuestros sueños, más allá del sueño profundo. Eso es purusa. Del mismo modo, cuando pensamos o experimentamos, algo siempre está ahí, facilitando nuestra experiencia. Luchar a brazo partido es el proceso de yoga. Para facilitar la comprensión de nuestras formas mentales de operación y finalmente experimentar. Aquello que es el soporte de todo el proceso es también el proceso de yoga.

Pattabhi Jois: Sólo indirectamente. Directamente, son los vritti [patrones de pensamiento] por los que llegamos al control de la práctica del yoga. No es el purusa, que es constante y siempre, aunque la práctica le da a uno una mente clara, lo que puede llevar a la conciencia de Ello. La comprensión actual está siendo facilitada, sin embargo, por los patrones de pensamiento, o los vritti. Cómo funcionan, cómo se enlazan, y cómo usted puede aprender gradualmente a experimentar lo que está más allá de ellos, es lo que llegamos a entender por la práctica de yoga.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL YOGA-SÛTRA CHITTA VRITTI NIRODHA?
Desikachar: La mente comprensiva juega un papel en muchas actividades. Cuando todos estos se concentran en una sola cosa durante un cierto período de tiempo, como estoy escuchándote ahora, entonces usted está en un estado de yoga. Estar atento es, pues, una forma de yoga.

Pattabhi Jois: La definición de Patânjali es simple: "Yoga es el proceso de poner fin a las definiciones del campo de la conciencia". Pero para entender realmente esto en nuestro ser es de un orden totalmente diferente. Entender palabras y conceptos es fácil, pero para que la experiencia de yoga penetre profundamente en el corazón, para realizar plenamente de lo que estamos hechos, y, por último, establecer la mente en el Sí mismo -estos es muy difícil.

Manushyanam sahasreshu kaschidyatati siddhaye
Yatatamapi siddhanaam kascinmam vetti tattvatah

(Entre miles de hombres, tal vez uno lucha por la perfección. Entre miles de los que luchan, tal vez uno llega a ser perfecto, pero entre los miles de hombres que son perfectos, tal vez uno sabe qué es su Yo en realidad.)


¿CÓMO FACILITA SU SISTEMA LA EXPERIENCIA DE YOGA?

Desikachar: Eso depende del estudiante, no de mí.

Pattabhi Jois: Practicar āsana y el prāṇāyāma es aprender a controlar el cuerpo y los sentidos, de modo que la luz interior puede ser experimentada. Esa luz es la misma para todo el mundo. Y es posible que las personas experimenten este punto de vista, su propio Ser, a través de la correcta práctica del yoga. Es algo que sucede a través de la práctica, aunque aprender a controlar la mente es muy difícil. Lo más importante sin embargo es la práctica. Tenemos que practicar, practicar y practicar para una comprensión real del yoga. Por supuesto, la filosofía es importante, pero si no está conectada a tierra en la verdad y el conocimiento práctico, entonces ¿qué es realmente? ¡Sólo parloteo interminable y agotador de nuestras mentes! Por lo tanto, la práctica es la base de la comprensión actual de la filosofía.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL YOGA-SÛTRA TADA DRASTUH SVARUPE AVASTHANAM?


Desikachar: Lea mi libro.

Iyengar: ¿No te lo he dicho esto antes? En āsana, hay un movimiento centrífugo de la conciencia hacia las fronteras del cuerpo, ya sea extendido vertical u horizontal o circunferencialmente, y un movimiento centrípeto, así como el cuerpo es llevado a un solo punto de atención. Si la atención está constantemente mantenida de esta manera, la meditación aparece. Así, en la práctica avanzada de āsana, el flujo rítmico de la energía y la conciencia se experimentan de manera uniforme y sin interrupción, tanto centrípeta como centrífugamente, a través de los canales del cuerpo, y un estado puro de alegría se hará sentir en las células y la mente con el tiempo. El cuerpo, la mente y el alma son entonces uno. Ésta es la manifestación de dhāraṇā y dhyāna en la práctica de āsana. La conciencia, que constituye el lugar de reposo del alma, es enviada a través de la postura. Cuando todos los músculos están bien cuidados, el âtman se refleja en su estado natural, sin forzar o frunciendo el ceño. Así que ya ves, acabo de montar la ola de la conciencia, escalar las capas de oposición, y descansar en el estado de equilibrio interior. Cuando algo se retuerce, la conciencia puede llegar a ser difícil desde el demasiado esfuerzo, pero hasta que no haya distorsión, todo seguirá igual. El yoga, por lo tanto, se convierte en la habilidad de descansar con las cosas en su ecuanimidad y simplemente explorar lo que se presenta más allá de los pares de opuestos. La energía fluye entonces sin interrupción. Algunas personas lo llaman físico, otros pueden llamar espiritual. Yo diría que es un regreso a casa.

Pattabhi Jois: El âtman [alma individual; Ser interno] es la misma en todas las personas, pero le damos un nombre y una forma de acuerdo a la naturaleza de nuestra mente y órganos de los sentidos. Realizar la práctica del yoga ayuda a controlar la mente y los órganos de los sentido para que la conciencia vaya eventualmente hacia adentro, hacia el âtman. Hay dos tipos de yoga, externo e interno. Yama, niyama, āsana y prāṇāyāma son externos. Pratyâhâra, dhāraṇā, dhyāna y samādi son internos. A medida que realice la práctica, llegará a ver a Dios en su interior. El Katha-Upaniṣad dice esto:

Paranci khani vyatrnat svayambhuh
Tasmāt paran pasyati nantarâtman
Kasciddhirah Pratyagâtmanam aiksat
Avrtacaksur amrtatvam Icchan

(El Señor existente por sí mismo afecta a los sentidos para que vayan hacia el exterior. Por lo tanto, uno ve las cosas externas y no el ser interior. Un hombre que discrimina, que desea la inmortalidad, vuelve los ojos de afuera (de los objetos de los sentidos) a adentro y luego ve al Ser que mora en nosotros.)


Así que, cuando los órganos de los sentidos son controlados, se llega a ver su verdadero yo, es âtman.

¿CUÁL ES SU DEFINICIÓN DE ABHYÂSA Y VAIRÂGYA?


Desikachar: Abhyâsa es el esfuerzo por persistir en algo durante un largo período de tiempo, con diligencia y entusiasmo. Vairâgya es el desapego por los frutos de ese esfuerzo. Ambos son igualmente importantes para un practicante de yoga.

Iyengar: Son dos caras de la misma moneda. La cabeza es abhyâsa, la cola es vairâgya. Están eternamente conectados para el practicante. Abhyâsa es la dedicación, inquebrantable, la búsqueda constante y vigilante de un tema determinado, seguido contra todo pronóstico y ante los repetidos fracasos, por un período indefinido de tiempo. Vairâgya es el cultivo de la libertad de la pasión, la abstención de los deseos y apetitos mundanos, y la discriminación entre lo que es real y lo que no es real. Es el acto de renunciar a todos los placeres sensuales. Abhyâsa genera confianza y perfecciona el proceso de cultivar la conciencia, mientras que vairâgya elimina las cosas que impiden el progreso y refinamiento. Por lo tanto, el dominio de vairâgya desarrolla la capacidad de liberarse de los frutos de la acción. Pero un pájaro no puede volar con una sola ala. Por lo tanto, necesitamos las dos alas de la práctica y el desapego-renuncia para ser capaz de elevarse hasta el cenit de la realización del Alma.

¿DIOS ES IMPORTANTE PARA UNA PRÁCTICA FÍSICA? ¿CUÁL ES SU DEFINICIÓN DEL YOGA-SÛTRA IŚVARA PRANIDHANAD VA?


Desikachar: Un buen maestro ve a la comunidad de todos los seres humanos y ayuda a cada individuo a encontrar su singularidad. Como se trata de una luz presente en todos nosotros, debemos honrar a la humanidad y dejar que el amor de los seres humanos en sí mismo sea lo que nos guíe en el proceso. Por lo tanto, Dios no es necesariamente Brahma o Viśnu. Es una referencia, al igual que mi padre es mi referencia e Iyengar es una referencia y Pattabhi Jois es también una referencia. Usted no sabe qué grado de dificultad pasaron cuando eran jóvenes, cuántas penurias tuvieron que soportar. Son, pues, los modelos y referencias para mí. Tengo muchos dioses, pero el más importante es Iśvara [El que habita en el interior]. Iśvara es mi modelo y, porque lo es, tengo que ejercer un mayor esfuerzo e ir más y más lejos para alinearme con Ello. Todo lo que tengo que hacer, lo hago. Cualquier cosa que no puedo hacer, la evito. Ese es el significado del sûtra de Patânjali.

Pattabhi Jois: La razón por la que hacemos yoga es para llegar a ser uno con Dios y realizarlo en nuestros corazones. Puede dar una conferencia, puede hablar acerca de Dios, pero cuando se practica correctamente, se llega a experimentar a Dios en el interior. Algunas personas comienzan yoga y ni siquiera saben de él, ni siquiera quieren saber de él. Pero para cualquier persona que practica yoga correctamente, el amor de Dios se desarrollará. Y, después de algún tiempo, un amor más grande por Dios será suyo, lo quieran o no. Es verdad y es por eso que el yoga es real. Se desarrolla dentro de usted y le ayuda a darse cuenta de la propia luz interior.

EL FUTURO DEL YOGA

¿CÓMO VE EL FUTURO DE YOGA?

Desikachar: Tengo total fe en el futuro de yoga.

Iyengar: Mi amigo, ¿por qué se preocupa por el futuro? Déjelo a Dios. Él es eterno. Si quiere sobrevivir, sobrevivirá. ¿Quién soy yo para hablar del futuro? ¿Qué he hecho? He cultivado, he construido, he presentado y desarrollado el tema del yoga. Ahora lo dejo a la eternidad.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA YOGA PARA USTED?


Desikachar: Paz, śāntiḥ: ése es el objetivo del yoga.

Iyengar: Es llegar a ser libre de las acciones que le afligen. Al deshacerse de ellas y el cuerpo-mente-alma se limpian, ¿qué queda? ¡Yoga!

¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE EN LA VIDA PARA USTED?


Desikachar: Śāntiḥ.

Iyengar: En un principio, la práctica del yoga, pero ahora, cada vez más, es dar a conocer la forma correcta de yoga a mis estudiantes de todo el mundo. Al principio, hice yoga principalmente para desarrollar mi inteligencia y fuerza evolutiva. Ahora que tengo el conocimiento de ello, lo estoy usando de la mejor manera que puedo. Así, en primer lugar, se produjo una involución, pero ahora estoy tratando de mejorar la evolución. Pero no enseño para mí mismo. Comparto cosas con la gente. Tengo un corazón muy grande y lo que mi corazón me dice es: "No te lo guardes para ti. No dejes que se muera". Así que, todo lo que tengo, lo doy a los demás. Cuando me muera, sabré que no mantuve ningún secreto en mi corazón, sino que los dejé ir. Y sigo practicando, así que Dios probablemente me dará una vida mejor en la siguiente vida y empezaré desde donde lo deje.

¿QUÉ ES LO QUE LE HA MANTENIDO HACIENDO YOGA TODOS ESTOS AÑOS?


Desikachar: Cuando estoy de viaje, debo confesar, el yoga se ha convertido en una adicción para mí -una buena adicción. Me siento mal si no hago mi práctica o no medito. Creo que lo que soy hoy en día es gracias al yoga. Veo a los colegas de mi universidad y se ven tan enfermos, son tan aburridos, no tienen vida, no hay luz. Aquí en la India, cuando se jubilan, la gente se aburre con la vida. Se enferman. Entonces, ¿cómo se genera la salud? Veo a mi tío -¡qué una energía que tiene! Y veo Pattabhi Jois, -¡qué energía y fuerza tiene! Y veo a otras personas y apenas pueden caminar. Hay algo sobre el yoga. Y resulta que despierta una energía en las personas, que despierta algo hermoso que sostiene y apoya desde dentro, y que se manifiesta en la naturaleza humana.

Iyengar: La inteligencia interior que está continuamente siendo revelada.



Fuente: Estas entrevistas fueron realizadas originalmente en los primeros meses de 2004, en Mysore, Pune, y Madrás, en el marco de una tesis de maestría. Una porción generosa de la cual se compone de las entrevistas, que aparecen aquí en forma abreviada y editada. Para mayor claridad, las respuestas se han agrupado de acuerdo a las preguntas, en lugar de a su orden en las conversaciones originales. Además, hay algunos casos de breves citas de libros por parte de los entrevistados que han sido añadidas a sus respuestas para ayudar a aclarar ideas o para llenar los vacíos indescifrables en las cintas de la entrevista. No todos los entrevistados, por supuesto, responden a cada pregunta, ya que preferían pasar de vez en cuando a una en particular. El trabajo del Sr. Medin (realizador de las entrevistas), está siendo ampliado en un libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...