"La ciencia del Yoga no ofrece ninguna nueva religión, ofrece una metodología. A través de ella puedes entenderte mejor en todos tus niveles, incluyendo tu bienestar físico, tus acciones, tu proceso mental, emociones y deseos. Además comprenderás cómo te relacionas con el mundo. Esta ciencia crea un puente entre las condiciones internas y externas de la vida. El yoga es una forma de mejorarte a ti mismo, de entender tus estados internos". - Swami Rama

martes, 12 de febrero de 2013

EL YOGA TERAPÉUTICO - Viniyoga, Svastha Yoga y Yogaterapia


Podemos decir sin duda alguna, que el gran Maestro Sri Tirumalai Krishnamacharya es el Padre del Yoga moderno. No solo redescubrió y difundió sus prácticas y tradiciones, sino que las reformuló y redefinió. La base de todos los estilos que se enseñan actualmente tienen raíces en sus enseñanzas y el trabajo que difundieron sus discípulos.
Pero en este artículo vamos a detenernos en la metodología de trabajar en Yoga de manera terapéutica, modalidad que abordó y desarrollo el Maestro en los últimos años de su vida.

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA

Sucedió que nuevos estudiantes aparecieron, incluyendo gente de diferentes profesiones, estratos sociales y en variadas condiciones de salud. Krishnamacharya tuvo que ingeniárselas para inventar nuevos métodos de enseñanza. Y, a medida que iban apareciendo estudiantes con menos aptitudes físicas algunos incluso con incapacidades, Krishnamacharya debió adaptar las posturas para satisfacer las necesidades de cada uno. Por ejemplo, instruía a un alumno que hiciera Paschimottanasana, (sentado con el cuerpo doblado hacia delante) con las rodillas estiradas para estirar los ligamentos de la corva, mientras que hacia hacer la misma postura a otro estudiante, pero con las rodillas dobladas. Del mismo modo, modificaba la respiración de acuerdo a las necesidades de sus alumnos, a veces reforzando el abdomen poniendo mayor énfasis en la exhalación otras, en la espalda, poniendo énfasis en la inhalación. Krishnamacharya variaba la duración, frecuencia y las secuencias en los asanas para ayudar a los estudiantes a alcanzar metas especificas de corto plazo, como recuperarse rápidamente de una enfermedad. Y , a medida que los alumnos progresaban, los ayudaba a refinar las posturas hasta conseguir la forma ideal. En su estilo particular, Krishnmacharya ayudaba a sus estudiantes a evolucionar de un Yoga que se adaptaba a sus limitaciones individuales, a un Yoga que maximizaba sus habilidades. Este enfoque, que hoy día se conoce con el nombre de Viniyoga, se convirtió en la marca registrada de la enseñanza de Krishamacharya en sus décadas finales. Krishnamacharya parecía siempre dispuesto a ampliar estas técnicas a casi cualquier estado de salud que presentara un desafió. En una oportunidad, un doctor le pidió que le ayudara con un paciente había tenido un infarto cerebral. Krishnamacharya manipulo los miembros sin vida del paciente poniéndolos en diferentes posturas, una especie de yogaterapia. Y como con muchos estudiantes de Krishnamacharya, la salud de esta persona mejoro, y también la fama de Krishnamacharya como terapeuta. Fue la reputación de terapeuta la que atraería al ultimo, y uno de sus mayores discípulos. Pero en ese tiempo, nadie -y menos Krishnamacharya – sospecharía que su hijo, T.K.V. Desikachar, llegaría a ser un famoso yogui, el que traspasaría del mundo del Yoga occidental, la linea completa de las enseñanzas de su padre, en especial la de los últimos años.

Krihsnamacharya continuo refinando su enfoque sobre el Viniyoga, haciendo programas especiales para los enfermos, para las mujeres embarazadas, niños, y por supuesto, para aquellos en la búsqueda dela autorrealización espiritual. Llego, incluso, a dividir la practica de yoga en tres etapas, representando la juventud, la edad madura y la vejez: Primero, desarrollar fuerza muscular y flexibilidad, segundo, mantener la salud durante los años de trabajo y de sustento de la familia, y finalmente, ir mas allá de la practica física para enfocarse en Dios. Desikachar se dio cuenta de que su padre sentía que cada accion era en si misma, un acto de devoción, que cada asana debía conducir hacia la calma interior. Del mismo modo, el énfasis que ponía Krishnamacharya en la respiración tenia por objeto transmitir implicaciones espirituales, conjuntamente, con beneficios fisiológicos. De acuerdo a Desikachar, Krishnamacharya describía el ciclo respiratorio como un acto de entrega: "Inhala y Dios se acerca. Mantén la respiración, y Dios permanece contigo. Exhala, y tu te acercas a Dios. Mantén la exhalación, y entrégate a Dios".

 Krishnamacharya, Desikachar y Mohan

VINIYOGA

El método de Viniyoga que desarrolla T.K.V. Desikachar (hijo de Krishnamacharya), representa de alguna manera una especie de camino medio. Una de las características de este estilo, incluye el énfasis en la respiración, una manera más relajada y lenta de aproximarse a la ejecución y colocación en las asanas así como una aplicación de su teoría y práctica.

La respiración y el movimiento son conscientemente coordinados y la inhalación y la exhalación se efectúa con distinta extensión y duración. Una manera más suave de situarse en las asanas, significa que las articulaciones, especialmente las rodillas y codos se mantienen ligeramente flexionados, haciendo hincapié en la elongación de la columna vertebral.
El sistema se enseña en ocasiones de forma privada y se fundamenta en los principios del vinyasa krama, - un acercamiento inteligente concebido paso a paso hacia la asana, haciendo que el Viniyoga realice las posturas de acuerdo a las necesidades individuales e incluso terapéuticas del practicante.

EL YOGA Y LA RESPIRACIÓN

Hay quien respira sólo con el abdomen sin expandir el pecho. Otros, apenas utilizan el diafragma, restringiendo su respiración y realizándola con la parte superior del pecho. Aquellos que están tensos y estresados o pueden padecer de problemas respiratorios, usan pobremente tanto el abdomen como el pecho.
El método para obtener una respiración profunda consiste en expandir el pecho y el abdomen de manera consciente durante la inhalación y conscientemente contraer el abdomen durante la exhalación.

Desikachar expone: "Sugiero que cuando se inhala, lo hagamos primeramente en el pecho y luego "llenemos" el abdomen, y al exhalar lo hacemos con el abdomen y a continuación vaciamos la parte superior de los pulmones. Esto es lo contrario a la forma en que se enseña en muchas clases de yoga.
La técnica que yo sugiero tiene la gran ventaja de estirar o alargar la columna y mantener la espalda recta. En el momento en que comenzamos a inspirar, las costillas se abren, y la columna a la que está unida, se alarga y se eleva.
Cuando se utiliza la otra técnica de respirar primero con el abdomen y después el tórax, el abdomen se expande tanto que inhibe la expansión torácica y consecuentemente  la columna no se extiende lo suficiente. Además, los órganos abdominales son presionados hacia abajo, en vez de darle espacio al diafragma para que pueda moverse con libertad a través de la acción elevadora del pecho.
Debido a que estamos interesados en que la respiración  asista y ayude a los movimientos del cuerpo, y no impida la extensión de la columna, la respiración pecho-abdomen es la más adecuada. Experimenta con ambos métodos y nota la diferencia".

SVASTHA YOGA

A.G. Mohan, discípulo también del Maestro, desarrolló una modalidad de Yoga Terapéutico basado en sus enseñanzas, al que combinó con la ciencia del Ayurveda y la medina moderna, haciendo también hincapié en el trabajo personalizado, adecuado y adaptado a las necesidades de cada practicante. Llamó a este método  Svastha Yoga.

Fuentes: artículo de la revista "Yoga Journal" de Fernando Pagés Ruiz  - artículo de "Yoga Center" España.


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