"La ciencia del Yoga no ofrece ninguna nueva religión, ofrece una metodología. A través de ella puedes entenderte mejor en todos tus niveles, incluyendo tu bienestar físico, tus acciones, tu proceso mental, emociones y deseos. Además comprenderás cómo te relacionas con el mundo. Esta ciencia crea un puente entre las condiciones internas y externas de la vida. El yoga es una forma de mejorarte a ti mismo, de entender tus estados internos". - Swami Rama

domingo, 6 de mayo de 2012

LA CIENCIA DE LAS ASANAS - por Viviana Sapia




LA IMPORTANCIA de las ASANAS ( Posturas de Yoga)

Según las corrientes Natha, de Hatha Yoga y de Gasthas Yoga y Asana Vidya del yoga se puede liberar al espíritu a través del movimiento, las posturas, la respiración, por ello el yoga utilizas las técnicas psicofísicas con fines espirituales.

 janusirsasana
Las asanas tiene la función de cambiar los estados emocionales, de desbloquear la energía y dejar que fluya. La presencia del dolor indica el bloqueo de la energía. La presencia del sufrimiento e insatisfacción la energía no fluye ; por lo tanto se bloquea . Cuando la energía fluye no hay dolor.

Las motivaciones del ser humano es lo que lo mueve a realizar una acción.

La mente inconciente ( el Chitta ) se conecta con los impulsos (hipotálamo) o guru chakra, que son las motivaciones primarias del ser humano: el impulso del hambre, de la sed, del poder, del placer, del sexo, y temperatura.

Si estas motivaciones se desequilibran, generan conflictos internos. la represión de una de las motivaciones generan corazas somática; y el organismo produce una tensión hasta llegar a la satisfacción , si no se satisface genera el bloqueo de energía en determinadas zonas del cuerpo.

Un impulso es bloqueado por otro impulso, y cada vez que una motivación no es satisfecha se produce tensión y bloqueo de energía .

En este capítulo se desarrollará la ciencia de las asanas (posturas de yoga)

Para ello hay que tener en cuenta que la mente se somatiza en la cabeza. El espíritu se somatiza en el pecho. Y lo físico (en el aspecto nutricional, y sexual) se somatiza en la parte inferior del cuerpo y en los miembros inferiores.

 halasana
La fase espiritual de las asanas dependen de la actitud: actitud física manteniendo la posturas estática, siendo conscientes y trabajando con la respiración.

Actitud mental, relajación conciente de las partes del cuerpo que no interviene en el armado y mantención de la postura y la concentración de la mente, evitando la dispersión. Estando en el aquí y ahora.

Todo esto para generar un cambio de actitud , que al desbloquear a energía contenida en las corazas somáticas puedan lograr un cambio espiritual , el cambio en las emociones.

EN EL MUNDO DE LA MENTE, la persona es racional -mental, no es realista es muy imaginativa
La verdad mental esta divorciada de la realidad física. Entonces el cuerpo físico sufre cuando la mente presiona y se genera el desequilibrio. La mente hace creer a través de la ilusión (MAYA)

La mente obliga al espíritu a sentir lo que no siente, La mente obliga al cuerpo a hacer lo que no se quiere hacer. La mente hace creer que un ser humano tiene una personalidad.

PERSONALIDAD en griego significa careta, la mente hace creer que se tiene un ego , una careta
Pero en realidad, el ser humano posee varias personalidades:

PERSONALIDAD INTERNA (INTRO)

1- Personalidad Física
2- Personalidad Mental
3- Personalidad Noológica (espiritual)

La espiritualidad se trasmite por la mano, de aquí la importancia de las posturas de manos.

PERSONALIDAD EXTERNA (EXTRO)

4-Personalidad Social (seres sociales)
5- Personalidad Etológica (seres animales)
6- Personalidad Ecológica (seres vegetales)
7- PERSONALIDAD ONTOLOGICA (en relación con el todo) es la personalidad existencial .
Busca el MOKSHA (liberación)

Exiten Vinyasa de las emociones : Vrittis Vidya (la ciencia de las emociones)

Dentro de las emociones negativas encontramos

La ANGUSTIA
La DEPRESION
La ANSIEDAD
La TRISTEZA
El MIEDO
La CULPA
La VERGUENZA
LA REPRESION social

El yoga dice que se debe reprimir las cosas que nos generan problemas, sufrimiento e insatisfacción. Y hay que des-deprimir cuando las situaciones nos generan felicidad, alegría o tranquilidad en el lugar y momento oportuno.

Si se reprime al brazo y a la mano veinte veces al día y también se reprime la cara, Y no se aflojan estos músculos, se producen corazas, que generan dolor e insatisfacción.

Reprimir demasiado hace subir la tensión y produce stress.

ASANA VIDYA

La ciencia de las posturas

 dhanuranasana
Se debe tener en cuenta que el yoga es orgánico y no muscular, con las técnicas de asanas entre otras afloja las zonas de bloqueo de energía, trabajando con los grupos de tensión en el toráx (somatización espiritual) , mueve los músculos de la cara en las posturas de cara (somatización mental) , y realiza posturas de manos, ya que las manos expresan los estados espirituales.

Se debe conocer el concepto de biomecánica humana ( por ello estudiamos en el capítulo anterior el sistema oseo y los tipos de articulaciones y movimientos articulares, desde el concepto de desbloqueo de la energía)

Ya que moviliza la zonas de somatizacion mental , física y espiritual.

Cuando la mente dice YO PIENSO este es el falso ego, la mente es la que piensa. La lengua dice lo que la mente piensa. Para ello hay que aflojarle los músculos, especialmente los de la cara.

Cuando se trabaja la zona toráxica energéticamente se moviliza la zona de somatización espiritual,

Y zona del cuello se moviliza la zona de somatización emocional.

El trabajo sobre la zona dorso lumbar y las piernas se trabaja la zona de somatización física.

Existen diferencias entre las zona de somatización y la zona de la ubicación de los chakras, en el dibujo daremos un ejemplo de la zona del manipura chacka, sólo a modo de ejemplo.

A continuación abordaremos el tema de la clasificación de las posturas (ASANAS).

FIGURAS DE YOGA 

 ardha matsyendrasana
“Para clasificar las posturas humanas se ha necesitado nombrarlas, diferenciarlas catalogarlas y determinar ciertos criterios básicos para poder medirlas. Para ello se han establecido los cinco componentes básicos de la figura humana, llamados referentes somatométricos, y las cuatro figuras evolutivas primarias que asume el cuerpo humano desde sus primeros años de vida. La primera postura que asume naturalmente el cuerpo humano es el dormilón o postura de cúbito dorsal, o sea cuando la persona se acuesta boca arriba. (...) . La segunda postura es la figura sentada, la tercera el gato (...) cuando los niños comienzan a gatear y la cuarta postura es la postura de pie o Vara.”

LAS 4 POSTURAS EVOLUTIVAS REFERENTES

La Figura es la unida básica del estudio de la forma corporal humana. Se denomina FIGURA en Yoga a la relación geométrica que existe entre las partes del cuerpo humano. Los principales referentes corporales del ser humano son: el tronco, las piernas, los brazos, el cuello, las manos y las pies. Los ángulos que se establezcan entre ellos nos brindarán las diferentes figuras de Yoga.

(...) Las figuras humanas son pocas, y cuando estas cambian su punto de apoyo generan los diferentes sellos o nombres de posturas”.

SELLO:

Un sello es el nombre de una figura según su punto de apoyo.

TRASLACION ESPACIAL (Generación postural)

“A partir de diversas figuras, que cambian su punto de apoyo se establecerán y clasificarán las otras posturas que son consecuencias de estas.”

Por ejemplo de la figura cuya relación geométrica entre el tronco y las piernas es de 90º, se derivan la postura sentada, la escuadra, la escuadra invertida, y la “L”

La figura cuya relación geométrica entre el tronco y las piernas es menor a 90º se deriva el sello de la pinza, pinza aérea, perezoso, arado, cigüeña, entre otras.

De la figura en que la relación geométrica entre el tronco y las piernas es 180º se origina el sello del dormilón, la lombriz, el cocodrilo, el plano inclinado, la postura de pie y el paro de cabeza, entre otras.

De la figura en que la relación geométrica entre el tronco y las piernas es mayor a 90º con el tronco en pez se deriva el sello del pez, la cobra, el sol, saltamontes , el escorpión.

De la figura en que la relación geométrica entre el tronco y las piernas es mayor a 90º con el tronco en lomo de gato se origina el sello de la mangosta, paro de hombros, el penitente, el caracol, entre otras.

Por la estructuración corporal de la generación postural de la postura del gato se deriva el osito, y este origina la niño, el pensador, al murciélago, a la liebre y otras.

De la postura de la cobra nace el arco y este por traslación espacial da origen al camello, al medio puente, etc.

POSTURAS DE YOGA  
 balasana

La postura es una figura humana según su punto de apoyo.

Una postura debe cumplir con ciertas reglas que dependen de la relación geométrica entre los diferentes referentes corporales según su punto de apoyo.

Todas las posturas de yoga están clasificadas y poseen un nombre o sello.

Clasificación de las posturas
Existen posturas parciales y globales

Posturas globales o totales:
Existen 108 posturas o Asanas, según la nomenclatura internacional. En el capítulo siguiente se describirán los efectos de las posturas.

Posturas parciales: Estas posturas solo se tiene en cuenta un referente corporal. por lo tanto encontramos posturas de tronco, de piernas, de brazos , de cuello y pies. De manos y Cara.

Existen 5 posturas de tronco.
20 posturas de Piernas.
20 posturas de Brazos.
5 posturas de Cuello.
5 posturas de Pies.
14 posturas de Manos.
14 posturas de Cara.

Concepto de posición
La postura es fija y la posición es móvil. Esta última depende del rango articular.

Existen 5 posiciones en cada postura.
Hay cinco posiciones en cada postura de tronco.
Hay cinco posiciones en cada postura de piernas.
Hay cinco posiciones en cada postura de brazos.
Hay cinco posiciones en cada postura de cuello.
Hay cinco posiciones en cada postura de manos.
Hay cinco posiciones en cada postura de pies.

Concepto de sub-posición
Existen 36 sub-posiciones en cada posturas de piernas y brazos.

Aquí se varía el rango articular y se trabaja spbre los nadis, chakras y puntos marmas ubicados en los miembros superiores e inferiores, con el objeto de hacer circular la energía.

20 Posturas de piernas

1- Vara
2- Bastón (Panda)
3- Mástil (Lathi)
4- Montaña (Tada)
5- Montaña Aérea
6- Falsa montaña
7- Diamante (Vajra)
8- Rana
9- Abeja (Brhinga)
10- Vaca (Gomuka)
11- Loto (Padma)
12- Falso loto
13- Alambre (Shakti)
14- Heróica larga y corta
15- Cunita (Nidra)
16- Palo torcido(Pristhadanda)
17- Muleta (Meru)
18- Falsa Muleta
19- Egipcia
20- Falsa egipcia
21- Noventa grados: 90º

14 Posturas de manos

1- Vara
2- Cuchillo
3- Spaghat
4- Pata de rana u hoja
5- Egipcia
6- Montaña
7- Pata de elefante
8- Araña
9- Mono
10- Capullo de Loto
11- Media Luna
12- Garra de tigre
13- Noventa Grados 90ª
14- Medusa

14 Posturas de Cara

1- León
2- Ratón
3- Sapo
4- Pez
5- Conejo o liebre
6- Dragón
7- Perro
8- Mono
9- Alegría
10- Tristeza
11- Enojo
12- Envidia
13- Asombro
14- Compungido
15- Sama
- Ardha Mukasana

20 Posturas de Brazos

1- Vara
2- Bastón
3- Mástil
4- Montaña
5- Falsa montaña
6- Diamante
7- Diamante Aéreo
8- Abeja
9- Vaca
10- Loto
11- Falso loto
12- Alambre
13- Heróica larga y corta
14- Cunita
15- Palo torcido
16- Muleta
17- Falsa Muleta
18- Egipcia
19- Falsa egipcia
20- Noventa grados: 90º

Fuente: TESIS de MAESTRIA de YOGA - Lic. Viviana Sapia para la Escuela Internacional de Yoga Integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...